viernes, 21 de marzo de 2014

¿Qué son los "Picos de Forma"? - Entrevista con Jenaro Leguízamo

(Por El Forastero)

El domingo pasado vimos a Carlos Betancur ganar una de las pruebas más importantes del Calendario (París-Niza).  Si usted es de los que no comprende cómo pudo tener ese rendimiento si hace dos meses se quedaba del lote en el Tour de San Luis, este artículo le servirá.

Todos los ciclistas realizan sus entrenamientos (Y también, participan en algunas carreras) con la intención de lograr picos de forma en momentos muy precisos de la temporada.  Para comprender de qué se tratan y cómo se logran, contactamos a Jenaro Leguízamo, ex-seleccionador nacional.

Buenos días Jenaro, Bienvenido nuevamente a La Ruta del Escarabajo
Buenos días, qué gusto volver a hablar con ustedes.

Por favor, cuéntenos qué es un pico de rendimiento
Es el punto de  forma deportiva más alto, es el punto para el cual yo me preparé, para el que quiero estar mejor, el culmen de toda una preparación. No existe en el año un momento en el que yo me encuentre mejor físicamente que el que llamamos "Pico de forma" o "Pico de rendimiento". 

¿Cuál es la diferencia entre el pico de rendimiento en una prueba de un día como el campeonato mundial y una prueba de tres semanas como el Tour de Francia?
La Planificación es distinta: se tiene que hacer una base más amplia y más sólida para una carrera de varias semanas que para la carrera de un día, en la que no es necesario una base tan sólida

Además, el afinamiento, la puesta a punto es distinta.  Yo me puedo dar el lujo de entrenar para una prueba de un día con sesiones cortas a intensidad supramáximas los últimos 10 días, pero para preparar el tour no podría hacer eso porque perdería forma con el transcurrir de los días de competencia.  La puesta a punto varía dependiendo del objetivo

¿Cuántos puntos de rendimiento puede tener un ciclista de élite en el año?
La pregunta es muy interesante porque permite hacer un paralelo entre los dos tipos de preparación deportiva:

En la Preparación Clásica, que generalmente es la que se ha venido usando en el ciclismo, se busca tener uno o dos picos al año, como máximo 3 picos si las condiciones del corredor y el calendario lo permite. Normalmente, un corredor de talla internacional tiene un pico de rendimiento en el Tour de Francia o Giro de Italia, y un segundo pico del año sería para el segundo semestre en la vuelta a España o en el campeonato mundial.

En contraste, la Preparación Contemporánea aplica por ejemplo en el fútbol, en donde las competencias son permanentes, tienen partidos de liga dos veces por semana, y todo el año hay que estar rindiendo.  Últimamente se ha visto a algunos ciclistas, no sé si a propósito o fruto del azar, que han estado muy bien en toda la temporada, pero no es la norma.


Para el Tour de Francia, los mejores ciclistas llegan en su máximo pico de rendimiento

¿Qué diferencia hay entre los picos de forma alcanzados con estos dos métodos?
En la preparación clásica, el pico de forma es más alto, en la contemporánea se está bien en un periodo muy largo, pero difícilmente se está al 100% en algún momento

Hace poco, Rigoberto Urán dijo que él demoraba mucho en llegar a su pico de forma, pero una vez logrado, el pico dura mucho tiempo (Leer entrevista).
Sí, en esto influye mucho la edad deportiva del atleta.  Entre más años lleve montando en bicicleta más se le dificulta llegar a esa forma, necesita hacer un mayor volumen de horas y de kilómetros para alcanzarlo, pero precisamente por eso mismo puede mantenerlo un periodo prolongado.

En cambio, los corredores jóvenes (Sub 23, juvenil) llegan más rápidamente al pico de forma.  Yo puedo decirle hoy a unos muchachos: "Bueno, nos tenemos que poner juiciosos porque en Junio es la Vuelta a la juventud", pero no le podría decir hoy a un corredor mayor "Juicioso que vamos para el Tour" porque no va a alcanzar la forma.  Debería estar preparándolo desde enero.

El Team Colombia buscará tener su pico de rendimiento en el Giro (Mayo).  ¿Qué  resultados podemos esperar en las pruebas de marzo y Abril?
Hay que tener presente que en la planeación hay carreras preparatorias, hay fundamentales y está el objetivo principal de la temporada.  Al comienzo los corredores se enfrentan a unas pruebas, pero con la intención de prepararse. En la medida que va pasando la temporada los objetivos son mayores.  Al comienzo el objetivo puede ser simplemente terminar la prueba.  Luego el objetivo puede ser figurar en una etapa y estar más adelante en la general.  Para el objetivo principal, se puede proponer un objetivo ambicioso como podrá ser estar en el TOP10  en el Giro, ganar una etapa, o pelear la montaña.

Entonces, no todas las carreras a las que yo me presento a correr tiene la misma importancia, no en todas se persiguen los mismos objetivos.  Es más, hay que tener en cuenta que dentro del mismo equipo, hay corredores con distintos tipos de forma.  Para esta carrera están mejor los corredores X y Y, y para la otra están mejor los corredores A y B.  No hay que esperar que estén todo el tiempo disputando carreras.  No debería ser así.

¿El pico de forma depende del tipo de corredor?
Claro que sí.  Depende tanto de si es un escalador, un velocista o un todo terreno, como de si es el líder del equipo o es gregario.  El año pasado vimos a José Serpa teniendo una muy buena forma a mitad de temporada:  Tuvo un pico de forma muy largo, pero como cumplía funciones de gregario no pudo verse en un 100%.  Recordemos que corrió casi ininterrumpidamente 5 pruebas World Tour:  Romandía, Giro, Dauphiné, Tour y Polonia.  Seguramente en su equipo escogieron un líder diferente para cada carrera, que tendría que llegar con un pico de forma más alto, pero de menor duración, y a José lo prepararon para tener un pico de forma no tan alto pero que durara varios meses.

Ahora, debo resaltar que él hizo ese calendario, y nada más.  Terminó completamente exhausto. Yo quise convocarlo para el campeonato mundial de Florencia pero él mismo declinó, me dijo que se sentía bastante agotado y necesitaba recuperarse.  Por fortuna tuvo un buen tiempo y buen plan de recuperación y hoy lo estamos viendo nuevamente en buen nivel.

Esta semana vimos el buen nivel que está mostrando Carlos Betancur ¿Usted cree que este pico de forma le alcanzará para la Vuelta a Cataluña y las clásicas de las Ardennes?
Para Cataluña, completamente seguro.  Estará en la misma forma y podrá disputar la carrera. pero para las Ardennes no tanto. El preparador tiene que jugarse la cabeza con una decisión:  O lo baja de forma para que se recupere y logre volver a tener un pico de forma en la semana de las Ardennes (Con el riesgo de que no alcanza a llegar), o intenta sostenerlo en el pico de forma todo este tiempo (Con el riesgo de que llegue pasado y en un descenso de rendimiento).  Esas decisiones son del cuerpo técnico, que se le transmiten al preparador y se encarga de organizar el plan de manera que sea para lo que quiere el equipo.

¿Cuál de esta decisión es más común que tomen los técnicos?
Depende mucho del corredor, como ya dije antes, pero generalmente se decide mejor bajarlos de forma, porque al momento de subir logran un estado mejor (Supercompensación).  Esto se basa en el Principio de Alternancia de la Carga y el Principio de Recuperación, que es parte fundamental del entrenamiento.  Significa que la carga no debe ser la misma siempre y que deben existir periodos de recuperación (La recuperación es parte del entrenamiento).  Cuando yo alcanzo un punto de forma alto, la única manera de alcanzar un punto aún mayor es perder esa forma (No del todo), descansar, recuperar, entrenar suave para después lograr un punto mayor.  Muchos técnicos nos jugamos la cabeza pensando que en determinado momento hay una "Super Forma" (Que no existe) y podemos hacer que el corredor llegue a un estado de sobre-entrenamiento, con una baja en su rendimiento.


Se muestra en rojo el rendimiento del atleta.  Si la recuperación es suficiente
el rendimiento aumenta y el atleta puede resistir cargas mayores.
Tomado de Escuela de entrenadores de Fútbol 

¿Más o menos fue lo que le pasó a Kwiatkowski en Tirreno?  Venía muy bien en Algarve y ganó Strade Bianche.  ¿El pico de forma le duró hasta la mitad de Tirreno?
No necesariamente.  Es probable que también se haya presentado un estado de fatiga a mitad de carrera que fisiológica y bioquímicamente disparó indicadores de daño muscular, que causan un bloqueo que no permiten que vaya a más, causan un dolor de piernas más allá de lo normal y que el cuerpo no rinda lo mismo.  Tal vez la recuperación fue insuficiente, tal vez hubo un esfuerzo desmesurado para el que no estaba preparado y que hizo que no rindiera en la etapa clave, pero puede que no sea un descenso de su pico de forma.  Eso suele ocurrir

Hay equipos con médicos muy pilos que por las mañanas, con laboratorios portátiles, toman exámenes y con el resultado se plantea la estrategia de la carrera:  Por ejemplo:  Se tenía previsto inicialmente que el corredor X atacara el día de hoy, pero realizan el examen y encuentran altos estos indicadores que evidencian daño muscular y fatiga.  Entonces se cambia la estrategia, se decide que no ataque, se manda al refrigerador y se le dice "usted hoy no ataque, ni siquiera alcance una caramañola, vaya en una relación suave, siempre a rueda, recupérese y mañana o pasado mañana lanzamos el ataque con usted".  Si se sabe cuidar este estado de fatiga, el corredor puede regresar incluso con un estado de forma mejor. Eso es muy natural y común que suceda.

¿Cómo mirar el duelo entre Nairo y Contador, teniendo en cuenta que uno busca un pico de forma en mayo (Nairo en el Giro) y otro lo busca para Julio (Contador en el Tour)?
A mí me parece que Contador estuvo exhuberante, muy fuerte, es posible que vaya acelerado y quién sabe si no se esté pasando y si alcance a recuperarse.  Quizá sí lo logre, ahí saldrá a relucir la casta y la clase del corredor.  Es necesario que después de una o dos carreras más, lo bajen de forma.  Lo de Nairo me parece prudente, no está al 100%, lo que pasa es que Nairo es tan grande que aún sin estar al 100% logra lo que ha logrado.

En ese ciclo anual, ¿Cómo se asume el receso largo de la temporada, las vacaciones de final de año?
Ahí se juega a perder la forma, a subir unos kilos de peso (Kilos que no hacen daño en el cuerpo) y subir un poco el porcentaje de grasa. Unos niveles de grasa muy bajos interfieren en el metabolismo y en el sistema endocrino y hormonal, por ejemplo hacen que haya afectación en la síntesis de testosterona (que es responsable de la fuerza) y de la hormona del crecimiento (Responsable de la recuperación).  En esos 4, 5 o 6 kilos que se suben son muy necesarios. Quienes terminan la temporada en pico de forma muy alto (por ejemplo, los que disputan Lombardía) no deben hacer una baja de forma abrupta, sino ser más gradual.  No debe parar del todo, debe ir reduciendo sus cargas de entrenamiento, para luego tener unos días de descanso total.  ¿Cuántos?  unas dos semanas sería prudente. Algunos no lo hacen por el miedo a perder mucha forma y engordarse.  Ese temor es infundado,  es no confiar plenamente en el principio de la recuperación, eso es pensar que estarán dando pasto a los demás, que están dando ventajas, pero en realidad lo que están haciendo es clavándose el cuchillo ellos mismos.

Después de ese descanso, se inicia un proceso de entrenamiento para mantener la resistencia. Algunos les gusta trotar (a mí no me gusta, por los impactos en las articulaciones), otros prefieren hacerlo con Bicicleta Todo-Terreno o natación (Eso sí me gusta) y se trabaja la fuerza en el gimnasio.  El resto del año los trabajos de fuerza se hacen de manera específica sobre la bicicleta, pero ese periodo de descanso es propicio para estimular mejor la fuerza.  Se pierde algo de lo cardio vascular pero se gana en fuerza, y luego al retomar la temporada se vuelve a la bicicleta de ruta no solo par conservar la técnica y el golpe de pedal, sino para transferir al ejercicio de la bicicleta todo lo ganado en el gimnasio.  Ese periodo de descanso es necesario sí o sí.  Sino se hace esa pérdida de forma, en abril del siguiente año tenemos un corredor reventado que no da para más.

A propósito de esto, recientemente Johnatan Millán dijo en el reportaje de Canal TRO que de la Vuelta a  Guatemala regresó con 7kg menos y tenía que competir en la Vuelta a Antioquia.  Según lo que usted nos ha contado, ¿Era necesario un tiempo de reposo?
En primer lugar, creo que es un grave error perder peso en una prueba por etapas.  Eso era frecuente hace 30 años o antes.  Recuerdo que cuando yo comenzaba a montar en bicicleta veía a corredores de Sogamoso (Por ejemplo Edgar Condorito Corredor) regresando del Tour o de la Vuelta con 7, 8 o 9 kilos menos y un porcentaje de grasa bajísimo, pero eso ya no se ve y no debería verse más.  Ahora el conocimiento en nutrición está a la orden del día, esto es cuestión de energía y la energía que se gasta hay que reponerla.

En casos como ese, lo primero que haría sería hacer unos exámenes de laboratorio para verificar las condiciones en las que se encuentra el corredor y verificar si está apto para competir.  Sin conocer en detalle su situación, pero solamente basado en la pérdida de peso, yo no lo hubiera dejado correr hasta que se hubiera recuperado completamente.

También recuerdo que Warren Barguil, al terminar la temporada, decidió alejarse completamente de la bicicleta para descansar también del estrés mental de competir.  ¿Qué tan necesario es esto?  (Leer Warren Barguil no quiere saber nada de la bici)
Tiene mucho sentido.  Por norma general (me da resultado), puedo estar en contacto con mi corredor 11 meses al año y el otro mes me desconecto totalmente y no le envío plan, es el mes que yo aspiro que descanse.  Le digo "Lo que vaya a hacer, hágalo porque quiere.  Si quiso nadar, caminar, ir al gimnasio, hágalo porque quiere, y si no quiere tomar la bicicleta, que no lo haga".  El ciclista ante todo es un ser humano gobernado por la cabeza y también por emociones y sentimientos, y si al iniciar la temporada no ha podido descansar también psicológicamente, si no ha podido pasar tiempo con su familia y sus amigos pensando en todo lo que viene, saliendo a castigarse y viendo la bicicleta como una condena,  tal vez haya descanso físico, pero a nivel psicológico estará agotado, y yo necesito un corredor cero kilómetros cuando le vuelva a mandar un plan.

Muchas gracias, Jenaro.  Me parece que el tema ha quedado muy claro. ¿Tiene algún comentario final para los lectores?
Creo que es importantísimo el control bioquímico para poder monitorear el estado de forma y los efectos del entrenamiento.  El entrenamiento es una agresión sistemática y planificada del cuerpo.  Yo me agredo, me recupero y regreso más fuerte de tal forma que pueda resistir una agresión mayor.  yo debo monitorear permanentemente qué tan grande fue la agresión, qué tanto daño me causé, y la única forma que tengo para monitorearlo es yendo al laboratorio y tomar una batería de exámenes y me dé cuénta qué tanto me está afectando la carga

Si yo me evalúo y tengo valores altos, es probable que aún no esté recuperado, si son muy bajos, es probable que mi cuerpo no se esté estimulando lo suficiente y esté prácticamente perdiendo tiempo.  Si están en un intervalo ideal, es la situación precisa y debo continuar manteniendo esa carga o haciendo un pequeño y gradual incremento de la carga.

Si monitoreo constantemente esos valores, estoy reduciendo el margen de error al momento de planificar las cargas para evitar que me esté pasando de forma o que no logre el pico de forma en el tiempo que lo requiero.