jueves, 20 de marzo de 2014

El "Dopaje Geográfico" - El Team Sky tras El Dorado Colombiano

(Por Carlos A. Duarte)


Se dice que los escarabajos llevan del bulto en Europa: su talla es muy pequeña, lo que hace que lo que ganan en la subida lo pierdan en la bajada y especialmente en la contrarreloj, donde el peso es importante para obtener aceleración en el descenso y potencia en lo plano. Hay algo de cierto, sino miren lo que le sucedió a Nairo en su primer gran día en el Tour de Francia: su excelsa subida en el Col de Pailhères fue anulada por la tremenda bajada que lanzó el Sky encabezado por Peter Kennaugh. Y en gran parte Rigoberto Urán perdió la etapa 16 de la Vuelta a España del año pasado por tener una bicicleta más corta Warren Barguil, quien es más alto que él (Explicado aquí http://carloshmsduarte.blogspot.com/2013/09/rigoberto-pierde-la-etapa-16-de-la.html).

Lucho Herrera alguna vez se quejaba de la ventaja que tenían los europeos, que desde niño se metían empelotos a la nieve, en etapas de intenso frío o nevada; por eso sorprendió tanto su vitoria en las Tre Cime di Lavaredo en el Giro de 1989.

Esas dificultades no son fáciles de superar: el mejor bajador que ha tenido Colombia es Santiago Botero: tremenda exhibición hizo en el Galibier en el Tour de Francia de 2005 en su último gran día, para alcanzar a Vinokourov que se le había ido en la subida, o en la última etapa de la Dauphiné Libéré del 2005 tratando de desbancar a Iñigo Landazule. 

Pero, no mucho se ha dicho sobre las ventajas de los colombianos por vivir y entrenar entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar, y ocasionalmente llegar hasta los 3500 metros. Los europeos no tienen eso, deben irse a las islas mediterráneas con picos altos, como Tenerife, porque la mayoría del año las tierras que superan los 2 mil metros están la mayor parte del año cubiertas de nieve. 

Algunos norteamericanos aprovechan las rocosas de Colorado y Utah para prepararse en la altura. Por ejemplo, Miguel Induraín preparó el mundial de Duitama de 1995 en Colorado Springs. Pero comparten el mismo límite de los europeos: en invierno esas cumbres se cubren de nieve.

Pero ¡OJO! Una altura absurda no ayuda al desarrollo de atletas: se dice que los bolivianos no son buenos en ningún deporte debido a que por el frío y la extrema altura –viven por encima de los 3500 metros– de niños la ropa gruesa y la falta de oxígeno les impide el pleno desarrollo físico.

Ese interés en entrenar en altura no es gratuito: el cuerpo ante la falta de oxígeno naturalmente crea más glóbulos rojos para transportar de manera más efectiva el que le llega. Cuando se baja al nivel del mar pues el cuerpo cargado de glóbulos rojos ante un suministro normal de oxígeno se cansa menos; la fatiga no se siente y simplemente se vuela. 

El éxito de Nairo Quintana en el Tour de Francia del año pasado y en el Tour de San Luís 2014 se debe en gran parte a que llegó directamente desde el altiplano cundiboyacense a competir cargadito de glóbulos rojos. Carlos Betancur dijo el año pasado que esta explosión del ciclismo colombiano se debe a que los europeos ya no se dopan a causa de los estrictos controles, por lo que las ventajas de vivir y entrenar en alturas de los colombianos afloran de inmediato. Es una ventaja única, es el dopaje colombiano, el dopaje geográfico. 

Mi entrenador de atletismo del colegio decía que el entrenamiento en altitud sólo tenía efectos si duraba más de 15 días, y no es mucho más allá de este tiempo que duran las estancias de los europeos ni los efectos de ese ejercicio. Esos ejercicios de los europeos están muy bien medidos.

Los europeos sin embargo nunca se han preguntado qué tan diferentes son las fisionomías de los atletas que durante toda su vida han vivido y entrenado en altitud, porque nunca lo han necesitado saber. Dilucidar esto, es el propósito que ahora acomete el Team Sky frente a unos valores anormales en los exámenes sanguíneos de Sergio Luís Henao.

No han dado una información y se han guardado esos resultados: ¿es un positivo? No es claro, si lo fuera lo habrían dicho. ¿Entonces qué sucede? No soy experto pero en sana lógica comprendo que con la información obtenida necesariamente se habría develado su “causa” exógena. Eso debo tenerlos extrañados.

Creo que esa labor investigativa se debe a que no quieren soltar la posibilidad de tener el primer positivo de la casa Sky: Sergio pasó al profesionalismo con el Sky y lleva toda su vida europea en él, no como Jonathan Tiernan-Locke cuyo affaire fue en su época del Endura Racing

Sinceramente, dudo que logren obtener lo que buscan en sólo 8 semanas como lo han anunciado. Se necesitan años y seguimiento sanguíneo a varias personas de diferentes edades por un tiempo prolongado.

En su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez recordó las rarezas que Antonio Pigafetta vio y describió en su paso por América del Sur junto con Magallanes, inexplicable en su mundo europeo. Muchos españoles se perdieron en busca del Dorado; aunque se toparon con una montaña llena de plata que era inexplotable mediante los métodos europeos.

Algo similar emprende hoy en el siglo XXI el Team Sky: va detrás del secreto del éxito de nuestros escarabajos. Ojala que a contrario de los sucedido hace siglos, ese interés europeo no signifique el menoscabo de los intereses de las gentes de estas tierras.