sábado, 15 de marzo de 2014

¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?

(Por El Forastero)


Si usted es un aficionado al ciclismo relativamente reciente y aún no tiene clara la organización y jerarquía de todas las carreras, este artículo le será de gran ayuda.

Vemos a diario noticias de todas partes del mundo mencionando un sinnúmero de carreras, escuchamos en entrevistas el calendario de nuestras máximas figuras, nos alegramos con sus triunfos y logramos suponer que unas carreras parecen más importantes que otras. ¿Cuál es la verdad de todo esto?


A continuación mostraremos las categorías de las carreras profesionales de ciclismo:

A.  Carreras World Tour: 

El World Tour (WT) es un circuito que agrupa a las carreras de máximo nivel desde 2009. Durante muchos años, se tenía certeza de cuáles eran las de mayor importancia mundial (Grandes vueltas y monumentos) pero no había consenso por las siguientes en la lista.

El aumento de pruebas, la simultaneidad de muchas de ellas y el interés por traer a los mejores ciclistas a su punto de partida creaba ciertas tensiones entre los organizadores de carreras y los dirigentes de la UCI, ambos buscando tener el control, con todo los beneficios que eso traería. Tras diferentes tensiones en los años 2008-2010 (esto fue un melodrama completo, con intrigas, tramoyas, trapicheos y conspiraciones del más alto nivel), se decidió crear esta liga con la garantía de que participaran los mejores equipos en las carreras inscritas. 

Hoy en día, el World Tour está constituido por las tres grandes vueltas (Carreras de tres semanas, las más importantes del mundo), los cinco monumentos (Clásicas de gran prestigio, historia y de recorridos muy duros), 11 vueltas por etapas (de entre 5 y 9 etapas) y 9 clásicas menores.

Todas las carreras World tour

¿Quiénes corren estas carreras? 

Los 18 equipos ProTour, la máxima categoría, tienen participación obligatoria y garantizada (Precisamente por eso es que muchos equipos se esfuerzan tanto por permanecer en la categoría). Además de ellos, algunos equipos de segunda división son invitados a cada carrera, a discreción de sus organizadores. La lucha por conseguir esas invitaciones se da no solamente a base de resultados sino de un intenso lobby y cruzado con muchos intereses comerciales. Muchos equipos de segunda división casi que deben su subsistencia a la participación en algunas de esas carreras (Aqua & Sapone retiró su patrocinio al equipo al quedarse fuera del Giro de Italia 2013, el equipo desapareció)

(Victorias Colombianas en 2014: Carlos Betancur en París Niza)

Carlos Betancur ganando en París-Niza (WT)

B.  Carreras 1HC y 2 HC, 1.1 y 2.1

A excepción de las carreras del World Tour, las demás carreras se clasifican en los diferentes circuitos continentales y en tres categorías diferentes. La categoría más alta es la HC (Hors Categorie, fuera de categoría) y le sigue la categoría 1. El número antes de estas letras indica que es una carrera de un día (1HC y 1.1) o una carrera por etapas (2HC y 2.1). La diferencia de categoría implica un diferente porcentaje de equipos WT inscritos, cantidad de los premios y otro tipo de requisitos administrativos y logísticos.

El nivel y prestigio de estas carreras varía de un continente a otro. Así, en Asia el Tour de Langkawi o en Europa el Tour de Turquía no suele atraer a los ciclistas de primer nivel mundial, En cambio, pruebas como la Vuelta a Burgos o el Giro del Trentino suelen tener a los mejores corredores en su mejor nivel y en su palmarés se encuentran campeones de grandes vueltas WT.

¿Quiénes corren estas pruebas?

Por reglamento, pueden correrlos equipos World Tour, Pro Continental y algunos continental (En Europa, solo si el equipo continental es del país de la carrera; en los demás circuitos no existe esta restricción). A los Equipos WT estas competencias no les reporta puntaje en el ranking UCI, así que su participación suele estar condicionada a otros intereses: 

- Intereses comerciales de los patrocinadores del equipo en el país de la prueba. Por ejemplo, Movistar Team corre todas las pruebas de esta categoría en España, pero no corre la Vuelta a Turquía o Langkawi

- Interés porque sus corredores compitan y lleguen en un buen punto de forma de cara a una prueba WT posterior, que es un objetivo prioritario. Por ejemplo, los equipos que participan en el Tour de California suelen llevar algunos corredores que se preparan para el Tour de Francia mientras una fuerte delegación está en Italia corriendo el Giro. Algunos equipos corren Trentino para preparar el Giro de Italia o corren Burgos para preparar La Vuelta a España

- Interés por simplemente engrosar el calendario de algunos corredores. El ejemplo más claro es el Tour de San Luis, al que suelen ir ciclistas de primer nivel mundial pero con el único objetivo de acumular kilómetros.

Para al caso de los equipos de la segunda categoría (Profesional Continental) la situación es diferente, porque estas pruebas sí dan puntos en el ranking de cada continente. Además, ellos no están invitados a todas las carreras WT así que estas carreras pueden ser de las de más prestigio que tengan en su calendario.

En el caso de los equipos de tercera categoría (Continental), la participación en una prueba de estas puede ser el principal objetivo de la temporada, y centran toda su preparación y calendario en estas pruebas. El ejemplo más cercano es el equipo San Luis Somos Todos, que tiene como principal objetivo del año el tour de San Luis, o los cinco equipos continentales de Estados Unidos con el Tour de California o el ProCycling Challenge. 

(Victorias colombianas en 2014: Nairo Quintana y Julián Arredondo en
San Luis, José Serpa en Trofeo Laigueglia, Dúber Quintero en Langkawi
Carlos Betancur en Haut-Var)

Dúber Quintero ganando en Tour de Langkawi (2HC)

C. Carreras 1.2 y 2.2

Es la categoría inferior de las carreras profesionales y de lejos la de mayor número de pruebas (casi 200 alrededor del mundo). Generalmente, las pruebas 1.2 y 2.2 son organizadas para promover el ciclismo en regiones y países de poca tradición ciclística o para promover el ciclismo entre las categorías juvenil, sub23 y amateur. De esta manera, estas competencias son de mucho menor nivel que las demás categorías.

¿Quiénes corren estas carreras?

Es el único tipo de carreras en las que pueden correr equipos no profesionales y es el único en el que no participan equipos WT. Solo participan equipos de la segunda división (Profesional continental) si son del mismo país de la carrera. También corren equipos continentales y selecciones nacionales. Muchos equipos amateur tienen en estas carreras su principal objetivo del año, como sucede con los equipos amateur colombianos en la vuelta a Colombia.

(Victorias Colombianas en 2014: Juan Pablo Villegas y Diego Ochoa en Vuelta a México, Walter Pedraza y Sebastián Tamayo en el Tour do Río, entre otras)


Diego Ochoa ganando en la Vuelta a México (2.2)

Esperamos que ahora, con esta guía, ustedes puedan comprender mejor la participación y resultados de nuestros escarabajos por el mundo. Nuestros mejores ciclistas (Rigo, Nairo, Betancur...) estarán buscando victorias en carreras World Tour, y en el proceso de entrenar y competir para lograrlo es posible que lleguen victorias de carreras de categorías menores sin que ese sea el objetivo principal. Otros corredores World Tour que no son líderes absolutos en sus equipos (Dayer, Serpa, Anacona...) trabajarán para que sus líderes ganen, pero tendrán la oportunidad de buscar alguna victoria en carreras de menor categoría.  Los corredores del Team Colombia buscarán victorias en los circuitos continentales y centrarán sus máximos objetivos en las pocas pruebas World Tour a las que sean invitados.  Y a todos ellos les deseamos muchos éxitos

(Espere la próxima entrega: ¿Cuáles son las categorías de los equipos profesionales?)