miércoles, 31 de julio de 2013

Bienvenidos a nuestro foro de discusión



Muchas gracias a todos nuestros lectores y seguidores.  El blog de la Ruta del Escarabajo cumple seis semanas desde su inicio y al día de hoy tiene más de 8000 visitas, manteniendo un promedio superior a las 200 visitas diarias recientemente.

Ahora, estamos dando el paso siguiente en esta iniciativa de disfrutar en la red del deporte que tanto nos gusta.  Hemos abierto el foro de discusión para que nuestros lectores tengan la opción de debatir y proponer nuevos temas relacionados con el ciclismo, especialmente el colombiano.

lunes, 29 de julio de 2013

¿Cómo interpretar nuestro puesto en el ranking mundial?

(Por El Forastero)


Con su fenomenal actuación en el Tour de Francia, Nairo ha sumado 184 puntos en el ranking mundial y así Colombia se aleja de Italia, que no sumó ninguno, aunque pierde su posición con Gran Bretaña, que sumó 342 puntos entre Froome y Cavendish.  De esa manera, Colombia ocupa el tercer lugar y probablemente suba al segundo lugar después de la Vuelta a Polonia con los puntos que gane Sergio Luis Henao.

La posición en el actual ranking es uno de los argumentos que esgrimen quienes quieren afirmar verticalmente que Colombia ya es potencia mundial de ciclismo (Como los de El Tiempo) pero la realidad es que para afirmar tal cosa se requiere la presencia de un buen número de indicadores, y el actual ranking es solo uno de ellos, y uno muy malo por cierto.  

El ranking UCI es antojadizo, arbitrario, algunas de sus reglas parecen insensatas o no tienen mayor explicación mayor a que "así son".  Por ejemplo:

domingo, 28 de julio de 2013

Nairo Quintana, el escalador impasible

(Por Gustavo Duncan, ampliación del artículo de opinión publicado en el diario El País de Cali el sábado 27 de julio de 2013)



Aunque en febrero escribí una columna presagiando que Nairo Quintana podía ganar un Tour de Francia en unos cuantos años debo confesar que ni en mis mejores sueños esperaba lo que hizo en el pasado Tour. Para la edición de este año lo veía capaz de ganar una etapa y como logro máximo meterse en algún lugar entre el quinto y el décimo puesto de la clasificación general. Mi apuesta no era tanto por que lograra un resultado concreto sino que se mostrara como uno de los más fuertes en la tercera semana. Pedirle más a un ciclista de 23 años es un exabrupto. Por eso su segundo lugar en la general es de monstruo, de esos fenómenos del ciclismo que solo aparecen un puñado cada generación.

viernes, 26 de julio de 2013

Nuestra deuda con Nairo

(Por Gianni in Testa)

Hemos asistido al tour de France más emocionante para los colombianos de los últimos 25 años. Un simple colofón a las exhibiciones del mes de Mayo en el giro de Italia, que ponen a Colombia como tercer país en el Ranking UCI y a Nairo Quintana como 4 corredor en el CQ ranking (clasificación de los ciclistas profesionales).

La cosecha de premios y piropos para Nairo han sido enormes en todas partes del mundo. Era precisamente esa faceta nueva y refrescante que el viejo ciclismo Europeo necesitaba. Su equipo como no, está consciente del diamante que tienen entre manos. Eusebio Unzúe ya no sabe cómo ocultar su brillo. Es preferible el bajo perfil, pero los resultados son tan importantes que les ha resultado imposible. 

jueves, 25 de julio de 2013

¿Cuáles son las mejores fechas para la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN?

(Por Gustavo Duncan y Asier Bilbao) 



Con este articulo, los autores del blog Altimetrías de Colombia buscamos que los aficionados al ciclismo y lectores de La Ruta del escarabajo dieran su opinión sobre cuáles podrían ser las fechas más idóneas para la disputa de las dos pruebas ciclistas por etapas más importantes de nuestro país.

En estos días, tras el pobre resultado que ofrecieron los equipos extranjeros invitados a la última edición de la Vuelta a Colombia, llegaron a nuestros oídos rumores sobre la posibilidad de que la Federación Colombiana de Ciclismo esté buscando un cambio de fechas para la Vuelta, con vistas a poder atraer a las grandes formaciones profesionales del UCI-Pro Tour para que corran en nuestro país.

martes, 23 de julio de 2013

Nueve conclusiones de este Tour de Francia

(Por Álvaro Tovar)


1. Cris FROOME fue el mejor corredor de la carrera y mostró un semblante humano y, en mi concepto, un rendimiento creíble, dando muestras de flaqueza en determinados momentos, todo lo cual, desde mi óptica, refleja un ciclismo nuevo y limpio.

domingo, 21 de julio de 2013

Lo que sigue después de este Tour

(Por El Forastero)


El Tour se acabó, pero la temporada aún no se acaba.  Se conseguirán grandes logros en lo que queda del año.

Sucedió como lo predijimos hace dos semanas: La prensa futbolera se montó en el bus de la victoria y ahora están cubriendo la excelente noticia desde todos los ángulos, incluso desde unos muy triviales, irrelevantes o completamente salidos de contexto.  En dos días nos volverán a saturar de fútbol.

Pero tratemos de sacar provecho de esta explosión mediática.  El ciclismo necesita difusión masiva y entonces podemos ser nosotros los que nos montemos en el bus de ellos.  Aprovechemos este cuarto de hora y hagamos que la gente se entere de que el ciclismo continúa después del Tour y que no hay necesidad de esperar al otro año para aplaudir la gesta de los nuestros.  (mucha gente lo ignora).  Esto es lo que viene para el resto de 2013:

viernes, 19 de julio de 2013

Alpe d'Huez y el ciclismo limpio

(Por El Forastero)

En la etapa de Alpe d'Huez se confirmó que Nairo es sin duda uno de los mejores escaladores del mundo, pero también se confirmó que hoy en día no existen los otrora super hombres con sus sorprendentes tiempos.  Los registros de la subida ayer fueron:

Nairo:      39'49
Purito:      39'52
Porte:       40'55
Froome:   40'55
Valverde:  40'59
Contador:  41'52

miércoles, 17 de julio de 2013

Nairo Quintana es el mejor escalador del mundo y lo será durante los próximos años

(Por Edciclismo)

Froome, con un entrenamiento milimétrico llegó al tour completamente mentalizado y al 100% de su forma física para llevarse la victoria final. Tras este objetivo, todo el equipo SKY se volcó sobre él, ofreciéndole la mejor alimentación, preparación, aclimatación en altura y el mejor cuerpo médico y científico para que llegara en inmejorables condiciones al primer día del Tour. El resultado de todo este esfuerzo financiero, técnico, humano, y científico se está viendo reflejado en un Froome inexpugnable.

martes, 16 de julio de 2013

Las leyes de Murphy para ciclistas


(Por Gianni in Testa)

¿Nunca les ha pasado que ese preciso momento en que nos abandonan las fuerzas, cuando mayor es la sensación de agobio, cuando el cansancio nos invade, es el preciso momento en el que la inclemencia del viento en contra se incrementa?  ¿No han detectado cierta relación directamente proporcional entre el disgusto causado por la situación anterior y la velocidad del viento? ¿Nunca les ha ocurrido que la caernos de la bicicleta, las partes que se dañan son las más costosas? ¿Nunca han salido en bicicleta en un día soleado y hermoso que se transforma en un día de lluvia y tormentas eléctricas tan pronto pisamos la carretera, pero que mágicamente vuelve a ser un día precioso tan pronto llegamos  de vuelta frente a nuestra casa?

lunes, 15 de julio de 2013

Una etapa de ciencia ficción

(Por Gianni in Testa)


He visto una etapa de ciencia ficción... de Disney Channel... he visto ciclismo hace 40 años y los cambios de ritmo de Froome se los ví a Armstrong en el tour 2003 y todos sabíamos cómo iba.  El cambio de ritmo que le hizo al pobre Contador estoy seguro que Alberto no lo había visto en su vida... después de doscientos y tanto kilómetros, que tu rival te arranque así, es un KO moral, dan ganas de bajarse y subirse al carro.  Frum es el mejor escalador del mundo y se da parejo con el mejor contrarrelojero del mundo, en un estilo de pedaleo totalmente fuera de los cánones aerodinámicos y estéticos, una FAKE monumental.

¡¡EL PODIO ES POSIBLE !! Nairo KING-TANA está a 1'22 del 3° y a 1'33" del 2°.

(Por Oriaj Nocnir)


Que Nairo atacó muy pronto... que debió hacerlo Valverde... que Unzué se equivocó. Tal vez.

Pero los expertos han dicho que la zona para atacar y hacer diferencia en Mont Ventoux está entre el km 6 y el 15, luego de los cuales se debe mantener lo ganado porque después el viento hace muy difícil atacar en solitario y es mejor ir a rueda en esos 4 km menos empinados, para afrontar los duros 1.5 km finales.

sábado, 13 de julio de 2013

LECCIONES DE UNA ETAPA DE "TRANSICIÓN"

(Por Oriaj Nocnir)



A menudo solemos olvidar que LAS CARRERAS LAS HACEN DURAS LOS CICLISTAS y no solo la topografía, y también damos por cierto, ante la superioridad de un ciclista, que esto YA ESTÁ DEFINIDO, pero las carreras acaban cuando se cruza la última raya de meta y NO ANTES. (Recordemos 1989- Et 21. CRI en París, donde Lemond arrebata el Tour a Fignon por 8 seg)

viernes, 12 de julio de 2013

Los técnicos europeos aprenden a golpes

(Por Edciclismo)


Se está volviendo común que un colombiano le salve la papeleta a los equipos World Tour en las grandes vueltas. En el giro 2013, ante el pánico que le produce el piso húmedo a Wigo, Rigo tomó la batuta del Sky y logró un podio espectacular. Igualmente, Carlos Betancur se convirtió en el bastión del equipo AG2R en el Giro con una soberbia actuación. Hoy Nairo es el único aspirante del Movistar a podio del Tour 2013, luego de la mala fortuna de su jefe de filas.

Llegan los Alpes al Tour 2013: ¡¡HURRA!!

(Por Luis Álvaro Tovar)

A partir de este domingo 14 de julio viviremos el Tour en todo su esplendor, o por lo menos así permite pensar el terreno que se avecina: Semana definitiva. Los Alpes. La gran montaña. Ese inconmensurable marco de sol, público y grandes cañones montañosos hará revivir con toda brillantez la leyenda dorada de la más grande prueba por etapas del mundo.

miércoles, 10 de julio de 2013

Entrevista a Karola en La Ruta: El nacimiento de un medio independiente

(Por El Forastero)


Para los aficionados al ciclismo, las noticias de prensa, radio y televisión han convertido sus secciones de deportes en un homogéneo, predecible y aburrido monocultivo, más parecido a un desierto que a un frondoso bosque lleno de vida.  Sin embargo, a nosotros nos gusta esta vida  (los deportes) como la vida que hay en nuestros bosques, que estalla en colores y maravilla a su observador, con su lucha de todos los días, con el éxtasis y la agonía  como sentimientos habituales, sin importar si es un diminuto organismo o uno gigantesco.  Por eso es que nos gustan tanto los reportajes de Karola en La Ruta, que nos muestra ese ciclismo humano que ningún otro medio quiere mostrarnos.

Hemos querido invitarla para comenzar con ella una prolífica sección de entrevistas.

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué está fallando en la masificación del ciclismo?

(Por Gianni in Testa)


Es sano preguntarse qué hace falta para que un deporte como el ciclismo pueda tener espacios en los medios de comunicación al menos similares a los de otros deportes. Siempre me llamó la atención que un deporte con ese alto contenido de drama y realismo, languidezca tristemente en los espacios informativos y nadie vea el potencial comercial y publicitario que puede llevar una carrera de ciclismo. 

Expectativas para la CRI del próximo miércoles

(Por Luis Álvaro Tovar)

He revisado las CRI del reciente Dauphiné, de Romandía, de País Vasco y el prólogo del Criterium Internacional para mirar las tendencias de los ciclistas que tienen, a mi modo de ver, opciones de TOP 10 en este Tour. 

De acuerdo con esos resultados, he realizado unas proporciones matemáticas para HIPOTETIZAR lo que podría ser el resultado de la CRONO de este miércoles. Por supuesto, es un juego de cálculos y posibilidades que puede cambiar en el momento de la competencia. En todo caso, sirve de orientación: 

domingo, 7 de julio de 2013

Primer capítulo de los Pirineos 2013: Una sucia teoría conspiranoica.

(Por Gianni in Testa)

Desde que el equipo SKY apareció en el panorama del ciclismo moderno por allá en el año 2010, despertó toda clase de comentarios maledicentes por parte de la barriada ciclística. Muchos de ellos, sustentados en la vanidad y la envidia de un grupo de países como Francia, Italia y España, que simplemente no podían soportar que se hubiera mudado al barrio un muchacho más guapo y con más dinero. 

sábado, 6 de julio de 2013

¡¡HABEMUS NAIRO!!

(Por Oriaj Nocnir)


No acostumbro a dejarme llevar por optimismos exagerados, pero con NAIRO tengo la firme CONVICCIÓN que tenemos EL CICLISTA que llegará a lo más alto del ciclismo de ruta a nivel mundial. 


Tiene la CLASE de los fuera de serie, así como la AMBICIÓN y la MENTALIDAD GANADORA unida a esa SERENIDAD y TENACIDAD de su sangre indígena que le permite cumplir lo que se propone como lo ha hecho hasta ahora en su corta carrera.

Si Daryl Impey fuera colombiano...

(Por Gianni in Testa)


Tras la victoria de etapa del Orica en la CRE, y unos segundos arañados en el embalaje de la 5ª etapa, Daryl Impey se ha vestido de líder en el Tour de Francia, siendo no solo el primer sudafricano sino también en el primer africano en lograrlo.  Debe de haber revuelo en Sudáfrica.

Si la prensa Sudafricana fuera como la colombiana, el revuelo ocasionaría lo siguiente:

¿Por qué sabemos tan poco de nuestros ídolos juveniles?

(Por Julio A Sanín)


Hoy esta viajando a México la selección juvenil de Pista y Ruta de Colombia, a participar en los Campeonatos Panamericanos

Nuestros mejores deseos para que a estos muchachos les vaya bien, hubiésemos querido conocer marcas, resultados y antecedentes en otros eventos, pero no fue así, claro que cuando lleguen con las valijas llenas de trofeos, aparecerán los de siempre.

viernes, 5 de julio de 2013

La Ruta del Patrimonio

(Por Asier Bilbao, Gustavo Duncan y El Forastero)



Los amigos Gustavo Duncan y Asier Bilbao, del blog Altimetrías de Colombia, además de hacer unas excelentes altimetrías de varios puertos de montaña del país, han dedicado bastantes esfuerzos a pensar y proponer recorridos novedosos para la Vuelta a Colombia, haciendo variaciones en su concepción global, teniendo equilibrio en muchas variables y logrando (por poner solo unos ejemplos)  vueltas que se asemejan al Giro de Italia (Puertos encadenados), a la Vuelta a España (Media montaña con muchos finales en alto) o al Tour de Francia (Dos bloques de montaña y dos de etapas planas)

jueves, 4 de julio de 2013

Tú eres mi rival, pero no mi enemigo.

(Por El Forastero)
En la anterior entrada se exaltó al espíritu humano, que a través el ciclismo ha encontrado manifestaciones épicas y solidarias que permiten sacar lo mejor de nosotros, como individuos y como sociedad.  Entonces recordé el video de la campaña celebrate humanity del COI que exalta a los rivales, de la que saco el título de la entrada de hoy,  y recordé esta anécdota del  ciclismo del año pasado: 

miércoles, 3 de julio de 2013

La dureza de las primeras carreras en bicicleta y del primer Tour de Francia

(Por Edciclismo)


A finales del siglo XIX se corría la Paris-Brest-Paris, con una distancia de 1.260 kilómetros, la cual se hacía en una sola etapa, de un solo tirón, sin parar en las noches, utilizando bicicletas que ni siquiera tenían las prestaciones que ofrece una panadera de hoy día. 

Esta fue la carrera precursora desde la cual se comenzó a gestar la idea del Tour de Francia. En la primera edición de la París-Brest-París tomaron la partida, el día 6 de septiembre de 1891 a las 7 de la mañana, 206 corredores. El ciclista Charles Terront fue el primero en arribar a la meta a las 6 horas y 25 minutos del día 9 de septiembre.  Terront rodó sin dormir durante 71 horas y 25 minutos a una media de 17,6 kilómetros por hora a la ida y de 16,8 al regreso. 

¿Qué nos deja la Contrarreloj por Equipos de Niza?

(Por Oriaj Nocnir)


1- Un récord absoluto en velocidad promedio para una CRE en el Tour con 57.830 km/h para los 25 km. El ORICA supera el que tenía Discovery Channel desde 2005 cuando sobre 67.5 km rodaron a 57.320 km/hr entre Tours y Blois. Claro que la de hoy era mucho más corta.

2- El triunfo de un proyecto serio, bien manejado y financiado (se habla de 15 millones de dólares al año), con eximios pasistas como el del Orica que con esta victoria y el liderato de Gerrans (sexto australiano) se consagra definitivamente. En sus filas tiene 6 australianos, varios de ellos han sido campeones Olímpicos y Mundiales de pista en puntos, madison y persecusión x equipos (Meyer, O´Grady, Lancaster), así como al Cronoman canadiense Tuft (subcampeón mundial de CRI), al veloz surafricano Impey y al suizo Albasini, cazador de triunfos.

3- Un buen papel de Nairo y Serpa y de sus respectivos equipos que los dejan bien ubicados en la general. Tal vez se esperaba un poco más de Movistar(7°) por sus antecedentes recientes, pero la diferencia de 20 seg. es pequeña. Lampre(8°) estuvo mejor de lo esperado e incluso hizo el 5° registro en la segunda parte con 12'49 frente al mejor de Orica con 12'37.

4- La General se depuró aunque no definitivamente. Entre los grandes favoritos Froome ya está al frente junto con Porte y supera a Contador por SÓLO 6 seg., a Valverde(y Nairo) por 17 seg., a Evans y Tejay por 23", a Purito por 25". Schleck está a 26", Mollema a 34" y Fulgsang a 53".  Las diferencias son escasas pero el orden en que están podría mantenerse.

5-En los jóvenes quedaron los que van a disputar la camiseta blanca. Lidera Kwiatkowski que tiene pendiente el examen de la alta montaña. A 16" está Talansky que en la Vuelta a España 2012 demostró con un 7° puesto de lo que es capaz. Nairo a 19", espera que las circunstancias de la carrera le permitan disputar esta clasificación. Luego Tejay a 25", a refrendar lo hecho en 2012. Sagan a 33" más preocupado por la verde y por ganar etapas, y Pinot a 41", espera la montaña para repetir su actuación del año pasado, aunque ha declarado que siente la presión por lo mucho que los franceses esperan de él.

6- En toda competencia hay quienes ganan y quienes pierden, y en esta CRE algunos llamados a estar en los puestos de vanguardia han perdido valioso tiempo. Por ejemplo: Brajkovic y Fuglsang del Astana a 56s; Peraud del AG2R a 1:04; Rolland y Voeckler del Europcar a 1:13; Antón del Euskaltel (Equipo perjudicado por la caída de Mikel Nieve) a 1:24 y Dani Navarro del Cofidis a 2:20.

7.Se cumplió mi pronóstico. Debido al recorrido verdaderamente plano Orica y Omega disputarián el triunfo y así sucedió. El Sky pese a no tener en plenitud a Geraint dió la pelea, y el Saxo de Contador estuvo muy cerca de los ganadores. Garmin y Movistar cumplieron y Lotto y Lampre sorprendieron positivamente. 


martes, 2 de julio de 2013

Lo que nos dejó el Tour tras su paso por Córcega

(Por Oriaj Nocnir)


El recorrido del inicio de este Tour ha sido el más exigente en los últimos 20 años.  Por eso, y por el riesgo de las carreteras estrechas, había temor por lo que dejarían estas 3 etapas, que resumo así:

- La buena actuación de NAIRO y de SERPA a sólo 1 segundo del líder, y en el caso de Nairo, se disipan las dudas sobre su nivel luego de 2 meses sin competir.


-La caída masiva a 5 km de meta en la 1a etapa dejó muchos e importantes damnificados.  Los más afectados fueron Toni Martin y Geraint Thomas; y otros ilustres en forma leve, como Sagan, Rui Costa, Hesjedal y Contador. Pronto se verá que tan graves pueden ser sus efectos.

-Varios de los aspirantes a una buena general perdieron su opción:  Gesink, De Gendt, Peter Velits, Taramae, Coppel, y dos rivales por la blanca como Cameron Meyer y Rohan Dennis.


-Sagan se perfila como favorito a ganar la camiseta Verde ya que sube más que sus rivales sprinters y puntúa todos los días.


-La pifia del primer día con el cambio de meta por el bus varado, luego la contraorden y finalmente darle el mismo tiempo a todo el mundo a pesar que varios estaban rezagados antes de la caída.


-Orica y Europcar muestran cómo culminar con éxito una estrategia para ganar etapa y la camiseta de montaña con Gerrans y Rolland respectivamente.


-Dentro del grupo de casi 90 ciclistas a 1 seg. del líder se destaca el Garmin con 6, el LAMPRE y RadioShack con 5, Movistar, Saxo, BMC, Astana, Euskaltel, AG2R y Belkin con 4, mientras que el Sky y el Katusha se muestran menos sólidos con sólo 3 ciclistas.  Argos no tiene uno sólo, Cannondale solo 1 ( Sagan) y Omega, Lotto y Cofidis a 2.