sábado, 28 de diciembre de 2013

La "Maldición del Rey de la Montaña" del Tour

(Por Carlos A. Duarte)

Nairo Quintana no sólo tendrá que hacerle quite al “Fantasma Cúnego” si pretende ganar en el futuro mediato un Tour de Francia. Cuando él atacó a Froome en la etapa de 20 de la pasada edición de la Grande Boucle pasó primero por la pancarta del último hors catégorie asegurándose la clasificación de la montaña.

Además de coger el testimonio de Herrera, Botero y Soler, pudo echarse una de las maldiciones que ronda el ciclismo mundial en los últimos años. Y es que todos los ganadores del maillot a póis desde el 2005 han terminado, por diferentes razones, muy, pero muy mal.

Veamos:

1. Michael Rasmussen (2006 y 2006)

Michael Rassmusen
El danés por dos ediciones consecutivas ganó el premio de la montaña. En 2005 fue sexto en la general y al año siguiente quedó dentro del Top 20. Con Armstrong fuera y sin que nadie pudiera ejercer de gran patrón en el pelotón mundial, sabía que el 2007 era su oportunidad. Para asegurar la mejor prestación posible le dijo a su equipo que estaría un tiempo en México, la tierra de su mujer. Sin embargo, escapó a algunos controles antidopaje y terminaron descubriendo que en cambio estuvo en Italia. 

Temiéndose lo peor, la expulsión del líder del Tour en plena carretera –cuando menos–, su equipo decidió retirarlo estando por delante de Alberto Contador con una importante ventaja, a sólo cuatro etapas del final.

Tras su sanción de dos años ha deambulado por equipos amateur y continentales sin nada que destacar.


2. Mauricio Soler (2007)

Mauricio Soler
El de la tierrita. Después de su mágico 2007 no pararía cabeza. En 2008 y 2009 caídas y lesiones lastrarían sus capacidades, registrándose únicamente su cuarto puesto en la primera jornada de montaña en el Giro de Italia de 2009.

En 2010 una caída en la contrarreloj de la Dauphiné Libéré acabaría con su año. Todos sabemos lo que pasó en 2011. La mala fortuna lo sacó del ciclismo, pero le hizo un campeón de la vida.


3. Bernhard Kohl (2008)

Bernhard Kohl
Sin ninguna victoria destacada, el austríaco sorprendió al mundo al auparse al tercer escalón de la clasificación general y ganar la montaña en el Tour. Semanas después se anunciaba su positivo por CERA en un control previo al inicio de la competición y en su octava etapa. 

Era la joya de la corona de Gerolsteiner (Equipo que se iría del ciclismo en 2008 dejando además los positivos de Stefan Schumacher y Davide Rebellin). Kohl decía así adiós al ciclismo con 26 años de edad.


4. Franco Pellizotti

Franco Pellizotti
La temporada de 2009 era mágica para él. Segundo en el Giro y dos etapas, le alcanzó el aliento para ser campeón de la montaña en el Tour y rozar la victoria en dos ocasiones. Unas variaciones en su pasaporte biológico le valieron en 2011 una sanción de dos años.

No murió para el ciclismo pero las consecuencias se ven hoy día: su anunciado fichaje por el Astana como gregario de Nibali para el próximo Tour se ha caído. Las reglas autoimpuestas como miembro que es el equipo kazajo del Movimiento Mundial por un Ciclismo Creíble le prohíbe ponerlo a competir hasta mayo próximo. Al no tener el tiempo necesario para preparar el Tour, ha decidido seguir con el Androni de Gianni Savio.


Anthony Charteau
5. Anthony Charteau (2010)

Ciclista sin condiciones especiales, y bueno para ningún terreno. Ganó esa clasificación de la montaña por meterse en escapadas, y puede considerarse su mayor logro deportivo. No tenía buena suerte que pudiera arruinar el ser rey de la montaña.

Después de ese logro solo consiguió victorias en la Tropicale Amissa Bongo que se corre en Gabón (África). Anunció su retiro en agosto de este año.

Samuel Sánchez
6. Samuel Sánchez (2011)

Ese mismo año tuvo que ser operado por un problema óseo en la cadera. Ganó la Vuelta al País Vasco en 2012, pero no logró brillar en las grandes vueltas que corrió.  Una caída en el Tour le impidió correr en los Juegos Olímpicis.

Su equipo de toda la vida se fue al piso, y como mucho de sus gregarios, no tiene equipo definido para el 2014. Ahí está.

Thomas Voeckler

7. Thomas Voeckler (2012)

De este poco se puede decir. Ganó la montaña gracias a dos escapadas Perdió el podio del Tour de 2012 por no tener cabeza fría en la etapa de Alpe d’Huez. 

En 2013 se fractura la clavícula derecha corriendo la Amstel Gold Race, en el Tour pasa sin poder brindar el protagonismo de otras ediciones

Recientemente una sombra de dopaje persigue a su equipo. Nada ha salido. Será que la camiseta de pepas quiere a los franceses. 

Nairo y Federico Bahamontes
¿Qué figura macondiana podría proteger a Nairo, campeón de la montaña 2013, de esta superstición? 

Piénsese por ejemplo en la bendición que le dio Federico Martín Bahamontes, quien no se midió en elogios ante el colombiano. Sabe él que cuando los escarabajos miran al cielo, sólo ven al Águila de Toledo. Al menos su pronóstico inmediato –que Nairo ganaría la montaña este año– se cumplió.