sábado, 7 de diciembre de 2013

Jessenia Meneses reivindica el ciclismo femenino en ruta

(Por Albamo)

El sendero que ha tenido que transitar el ciclismo femenino de ruta en Colombia no ha sido precisamente un camino de rosas, ha sido el polo opuesto del masculino, que desde sus comienzos se ha visto favorecido por el despliegue de los medios de comunicación, el patrocinio de las grandes empresas y el fervor de una afición que nació de la mano de las gestas de los héroes de antaño y de las cuales siempre tuvo conocimiento de primera mano. ¿Quién no leyó, vio o escuchó de las proezas de Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera o Nairo Quintana?

Luz Mery Tristán en el Tour de Francia 1986

Nuestro ciclismo femenino de ruta ha tenido que sortear toda clase de dificultades desde su génesis. Inexistente hasta la década de los 80, surge impulsado por el éxito que cosechaban nuestros varones en Europa y con una base que se formó alrededor de un patinaje ya floreciente. Fue Luz Mery Tristan ex-campeona mundial de patinaje quien lideró nuestra selección al Tour de Francia femenino de 1986, y encabezó una generación de la que formaban parte Rosa María Aponte, Dorelly Tibaduiza y muchas otras, que pronto se perdieron en el olvido. 



Ese ciclismo no tenía futuro, se quiso tocar el cielo con las manos cuando no se tenían alas para volar, no existía un grupo sostenible de ciclistas, tampoco recursos y mucho menos el apoyo de una federación que siempre miró de lado a nuestras pedalistas, esos dirigentes nunca estuvieron dispuestos a poner el pecho para evitar el naufragio de un barco que no tenía timonel. Solo el entusiasmo de un puñado de deportistas aunado al esfuerzo de unos quijotes, lograron que dando tumbos se sembrara la semilla que ya está produciendo frutos. 

Las condiciones de hoy en algunos aspectos no son muy diferentes a los de esos aciagos años: una Federación que continúa inoperante, los nombres han cambiado pero las actitudes siguen siendo las mismas. Los quijotes igual que siempre, luchando y tratando de exprimir unos recursos que no son suficientes, pero están mejor preparados para afrontar las dificultades y poder brindarle a una base mas amplia de deportistas, unas condiciones que las lleven a desarrollar todo su potencial.

Jessenia Campeona Nacional Junior
Pereira 2012.  Prueba por puntos.
Finalmente los frutos tan difíciles de cosechar están a la vista. No quisiera ser injusto con esta excelente cosecha de muchachas que busca estar a la par de los resultados de los varones, pero me quiero ocupar de alguien en quien están cifradas las esperanzas de todos aquellos que han luchado por sacar adelante el ciclismo femenino de ruta, y se trata de Jessenia Meneses González.

Jessenia comenzó desde muy niña la práctica del ciclismo, al lado de su padre y orientada por el recordado Efraín Domínguez (Santandereano, múltiple recordman mundial de pista profesional), quizás por ello no ha estado alejada de la pista y ha logrado desarrollar sus capacidades como contrarrelojera y una muy buena punta de velocidad que le ha otorgado mas de un triunfo. 

Desde niña se acostumbró a triunfar, y fue cada vez mas frecuente su visita a los podios de las pruebas en las que participaba. A sus escasos 18 años ya cuenta en su palmarés con una medalla de oro en la CRI y una de plata en prueba de ruta de los panamericanos de Zacatecas 2012, y un cuarto puesto en los mundiales Junior en La Toscana 2013.

Jessenia en el Mundial de Florencia 2013

Este cuarto puesto en el mundial no refleja lo que fue su actuación, siempre se mantuvo en los puestos de comando, y marchaba al frente cuando un infortunado pinchazo la privó de disputar la medalla dorada. 

A su regreso del mundial continuó con sus entrenamientos con miras a la Vuelta Nacional del Futuro, contando con el apoyo logístico y técnico del equipo profesional 4-72.

El equipo 4-72, entregando equipación a Jessenia
Los implementos deportivos, la bicicleta acomodada biomecánicamente a sus características con el novedoso sistema Retul y el apoyo técnico de Luis Fernando Saldarriaga, sin lugar a dudas ayudaron a que Jessenia pudiera explotar de la mejor forma ese enorme potencial que posee, llevándola a dar en esta competencia una exhibición inédita en nuestro ciclismo y que al momento de escribir estas líneas le reportaban una inobjetable y aplastante victoria en esta versión 2013 de la vuelta al Futuro para damas.


Jessenia como Líder de la Vuelta del Futuro
Es mucho lo que el futuro le tiene reservado a Jessenia Meneses Gonzalez, alguien destinada a reivindicar un ciclismo discriminado y olvidado, quien tiene todo en sus piernas para colocarlo en lo mas alto del Olimpo del deporte nacional.