sábado, 21 de diciembre de 2013

Entrevista a Jessenia Meneses: Un espejo en el cual mirarse

(Por Gianni in Testa)


Resulta casi imposible, no identificarse con ella cuando te atiende al otro lado del teléfono. Su voz de niña es firme y clara, llena de orgullo. Como casi todos los ciclistas (y una buena parte de compatriotas), le ha tocado abrirse camino en la vida de las maneras más arduas. Para hacer realidad su sueño, ha movido cielo y tierra y no ha dejado puertas sin tocar. Una existencia ausente de lujos y con no pocos sacrificios y privaciones, le ha forjado a fuego en el crisol de la vida. Se sabe, con dos palabras que te dice, que es una ganadora, una triunfadora, alguien que no será inferior a la cita que se puso con el destino.

Pienso, al ver su foto, si estos no son los ejemplos positivos que necesita la sociedad de nuestro país, si en vez de que las madres Colombianas duerman a sus hijos cada noche, mientras presencian en la televisión los crímenes más abominables y horrendos de tanto asesino psicópata, pudieran escuchar y ver las historias de vida, de lucha y de superación de mujeres como Jessenia, quizás sus hijos tendrían esos modelos que necesitamos en Colombia, para demostrarnos a nosotros que existen otros caminos para soñar, para lograr lo que se quiere. Que no es necesario recurrir a la violencia o al delito, que tenemos que alejar todas las noches a nuestra juventud de esos espejos vergonzosos y abominables y ponerlos en cambio, en frente de estos valiosos jóvenes.

Nervioso como siempre, me llega el momento y pensando en cómo romper el hielo,comienzo con el consabido:

La ruta del escarabajo: Jessenia, gracias por atenderme

Jessenia Meneses: Al contrario. Gracias por invitarme.

(Me llama la atención Jessenia su invitación a vincularnos en un movimiento llamado: Por la Dignidad del ciclismo femenino Colombiano.)

Explícanos de dónde nace esa inquietud?
La verdad es que un grupo de personas acá en Antioquia buscan reivindicar a la mujer ciclista contra la discriminación y contra que en general se nos trate como deportistas de segunda clase. Me pidieron el apoyo y yo con gusto lo di. La verdad es que las mujeres merecemos ser tratadas igual a los hombres en todos los aspectos de organización, logística, competición y premiaciones.

En la ruta del escarabajo nos indignaron los rumores sobre que algunas mujeres ciclistas tienen que pagar de su bolsillo algunos gastos para tener “el honor” de representar al país y que específicamente en el pasado mundial de Florencia así pasó, ¿Cuál es la verdad?
Personalmente yo no tuve que pagar nada de mi bolsillo, si así hubiera sido no hubiera podido ir. Sí supe de dos compañeras, entre ellas Milena Fagua, que tuvieron que pagar algunos de sus gastos. Lo cierto es que ningún hombre tuvo que pagar nada . Algunas compañeras si, por una razón u otra.

Un poco discriminatorio ¿no?
La razón no la sé. Pero póngase a pensar cuánto cuesta viajar a Europa y cubrir unos gastos, por una ciclista que no posee un salario decente y justo por los esfuerzos que hace. En Colombia, el ciclismo femenino se corre más por amor, que por otra cosa.

En una entrevista con Jenaro Leguizamo en nuestro blog, nos hablaba de las grandes virtudes que ve en usted. ¿Cuáles son esas virtudes? 
Pues yo creo que psicológicamente soy muy fuerte y tengo una mentalidad ganadora. Yo siempre quiero destacarme. Eso para empezar es muy bueno. Luego físicamente también me destaqué en los tests que él me hizo. Hubo uno subiendo Palmas, en la que le gané a mucha gente más grande que yo, como Sérika (Gulumá) . 

Para el mundial ya tenías ensayado el discurso para la medalla (risas)…
Pues más o menos, La verdad es que solo Jenaro y yo sabíamos que estaba lista para ganar. Todo el mundo pensaba en Jéssica (Parra) pero él y yo sabíamos que estaba lista y tenía el mundial en la mano… pero la suerte no me acompañó.

Otro tema que nos indignó, fue el de la Bicicleta FOCUS que la federación le prometió regalarle después del mundial y que finalmente no le dieron. ¿Qué fue lo que pasó?
Debido a mi participación, Ramiro Valencia Cossio me dijo que me iba a regalar la bicicleta con la que corrí el mundial. Aparentemente Jorge Ovidio (González) había dicho que no había cupo para traerla y que supuestamente más adelante la traería Carlos Betancur cuando viniera a Colombia….y acá estoy esperando…

De eso ya casi tres meses…
Pues sí pero no pierdo la esperanza…

Ahí aparece el equipo 4-72 Colombia a tenderte la mano…
Sí, gracias a Dios, en el equipo 4-72 Colombia, en cabeza de Luisa Fernanda Ríos,  me ayudaron con la dotación de la implementación deportiva: Casco, zapatillas y gafas, más logística, entrenamiento, préstamos de bicicleta y acomodación biomecánica con Retul.  En general, aunque no soy miembro oficial del equipo, me ayudan con mil cosas. No tengo cómo agradecerles suficientemente por su ayuda. 

Lástima que la prensa no destaque más este apoyo tan fuerte y los demás logros deportivos del equipo 4-72 Colombia, que son muy importantes en los últimos tres años. No entiendo la razón. 

Y así con dificultades y todo, arrasaste en la Vuelta al futuro 2013.
Estoy muy feliz por ese campeonato, porque es fruto de mi esfuerzo personal y el de un montón de personas que me quieren y me apoyan a pesar de todo.

El equipo se llamaba Nueva Generación de Antioquia, así que me imagino que en la liga estarán felices con el triunfo.
Me imagino que sí, pero la liga no puso sino el nombre, porque no nos ayudaron con nada. Plata para apoyar el ciclismo femenino no hay en Antioquia, así que le tocó a Pablo Pulido (su primer entrenador y quien busca los patrocinios) tocar puertas y conseguir gente idealista que pusiera plata a cambio de muy poco. El equipo se llamó finalmente Nueva Generación Atalanta y con ese salí campeona.

Debo nuevamente destacar que el equipo 4-72 Colombia me ha ayudado económicamente como patrocinador para cumplir mis últimos compromisos con la Vuelta al futuro.

¿Qué le dicen para no apoyar el equipo dónde corre una mujer que dejó el nombre del ciclismo Colombiano tan en alto en el mundial? 
No me dicen nada… simplemente que no hay con qué. Como le digo, gracias a Dios me rodea un montón de gente que me tiende la mano. Antes de recibir la ayuda del 4-72, me ayudaba con todo un Supermercado acá en Medellín llamado “Merquepaisa” de Don Jorge Ríos. Este señor, que es un gran aficionado al ciclismo, me apoyaba con plata para hoteles, inscripciones y me prestaba una buena bicicleta. 

Hoy en día Pablo (Pulido) se encarga de conseguir todo lo que necesito. Me está consiguiendo una ayudita de la liga y bueno, en el 4-72 Colombia aunque no soy empleada, me ayudan con toda la logística que en este deporte es muy costosa.

Si por portarte tan bien en 2013, llegara tu hada madrina y te convirtiera en Presidente de la federación Colombiana de ciclismo, ¿cuáles serían las tres primeras cosas que harías? 
Fácil…apoyo al ciclismo femenino… pero con plata (risas). Implementaría pruebas antidoping, antes, durante y después de las carreras. Me desagradó que en la vuelta al futuro no se cumplieran los análisis en la última etapa sin dar explicación del porqué. Le invertiría plata a la formación de entrenadores. En Colombia necesitamos que los entrenadores de ciclismo femenino les exijan más a las ciclistas y las formen con una verdadera mentalidad competitiva… en la pasada Vuelta al futuro, la mayoría iba de paseo esperando a ver que hacíamos dos o tres y así no se corre si se quiere ser grande en este deporte.

Después del mundial, ¿me imagino que alguien habrá tocado tu puerta para correr en Europa?
Pues sí, esa es una buena noticia con la que cierro el año. Me contactaron equipos de Europa y Australia y pues me puse directamente en manos de Luisa Fernanda Ríos para que me asesorara sobre qué me convenía más. Nairo Quintana me dijo que debía analizar y entender muy bien lo que ofrecía cada uno y nadie mejor que Luisa Fernanda para ayudarme en el proceso. Así que les cuento que el año entrante correré en Italia con el Pastas Zara COGEAS y le haré compañía a Lorena Vargas.

Por el momento, además les doy la chiva que, para empezar el 2014, correré el Tour de San Luis femenino con un equipo de esa provincia Argentina y a mediados del año (Junio) empezaré mi contrato con el Pastas Zara.

Jessenia, gracias por tu tiempo, nos alegra escuchar todas esas buenas noticias y sobre todo ver cómo la vida te retribuye con generosidad tu esfuerzo y el sacrificio de tanta gente que te quiere… La tuya es una historia muy bonita para todas las mujeres ciclistas de Colombia.

Gracias a ustedes, yo soy una afortunada que lucha desde niña para hacer realidad su sueño. Nunca hay que dejar de luchar y perseverar a pesar de las dificultades. Ese es el secreto.
__________

Cuelgo el teléfono y me invade un agradable sentimiento de paz.  Tengo una certeza: me siento casi seguro de que con mujeres como Jessenia, este país cambiará el rumbo equivocado en el que los hombres lo metimos, hace tantos años. Que gente iluminada como ella, con su ejemplo, hará renunciar alguna vez por física vergüenza, a tanto dirigente mediocre y a tanto político sin escrúpulos. Ella es el modelo de mujer que necesitamos, su lección de vida nos exige a todos estar a su altura…o hacernos a un costado.