martes, 3 de septiembre de 2013

¿Es Colombia realmente una potencia ciclística?

(Por El Forastero)

2013 ha sido un gran año para nuestro ciclismo, una permanente ola de buenas noticias durante toda la temporada que ha logrado volver a los titulares de los grandes medios, completamente desconocedores del contexto y los procesos de formación y competencia.

Desde el podio de Rigo en el Giro de Italia y llegando al pico máximo con el triplete de Nairo en el Tour de Francia, muchas voces (especialmente las no especializadas) lanzan sus gritos de júbilo y arengas patrióticas para declarar que el ciclismo colombiano volvió para quedarse, porque Colombia es ahora la indiscutida potencia mundial ciclística que barrerá en cuanta prueba participe.  Cierto es que los resultados han estado llegando y el grupo de Colombianos genera expectativas allí donde participe  (al menos muchas más que en años anteriores), pero a la fecha esas patrióticas afirmaciones son exageradas.

¿Es Colombia una potencia ciclística?  Para responder esta pregunta tendríamos que tener claro qué es una potencia ciclística.  A continuación mostraremos algunos indicadores que nos mostrarán dónde estamos exactamente:


1.  Número de corredores en la élite mundial:  Si bien cantidad no significa calidad, es más probable tener mayor número de victorias si hay más corredores.  Esta falta de correlación queda evidente al ver los datos de Francia (130 corredores Sin resultados excepcionales) y Gran Bretaña (19 corredores  conCampeones mundiales, olímpicos y del Tour de Francia).



2.  Número de equipos en la élite mundial:  Si bien es cierto que tener un equipo ProTour no garantiza ser potencia (Kazajstán y Dinamarca tienen uno),  y que se puede ser una muy fuerte nación sin un equipo ProTour (Alemania),  la posibilidad de detectar nuevos talentos y llevarlos al primer nivel como parte de un proyecto a largo plazo de una nación se beneficia con un equipo propio en la máxima categoría.  Por eso no se puede hablar (por poner un ejemplo) de Suiza como potencia, a pesar de tener varios ganadores de la vuelta a España, Podio del Tour de Francia y Campeones mundiales.

3.  Victorias UCI por Año.  Aunque el número total incluye victorias de etapas, generales, pruebas world tour y 2.2 por igual (Cuenta lo mismo ganar el Tour de Francia que una etapa de la vuelta a Guatemala), podemos afirmar que esa situación es pareja para todos.  La mayoría de las victorias de Colombia son en el calendario UCI américa en pruebas 2.2, lo mismo sucede con Francia y sus pruebas en el calendario Europeo.  



4.   Carreras UCI por año:  No puede llamarse potencia un país que no tiene competencias de alto nivel.  Justamente, las mejores carreras del mundo se encuentran en los países que lideran el número de victorias y de corredores:



5.  CQ Rnking:  Este escalafón no oficial equipara en una sola clasificación todas las competencias, eliminando el principal inconveniente de los ranking de la UCI para poder comparar el desempeño de las naciones.  



Con estos cinco argumentos, podemos bajar un poco la euforia y poner los pies en la tierra:  No, aún no somos potencia mundial de ciclismo.  Hemos tenido a un puñado de escarabajos en su mejor momento corriendo juntos, pero con solo ese puñado no es posible mantenernos en la cima permanentemente

Sin embargo, el último cuadro muestra la realidad que es innegable y que nos llena de optimismo:  Colombia va en camino de convertirse una potencia mundial, sin duda, pero será en dos años o más.  Falta la consolidación de un equipo de primer nivel (por lo menos), faltan más competencias UCI en el país, falta también que surjan buenos contrarrelojeros y clasicómanos, y que continúen surgiendo escaladores.

Si retomamos uno de los indicadores (Corredores en el World Tour), vemos esta tendencia creciente,  con la mayoría de corredores teniendo menos de 26 años, con lo cual se les puede augurar no solo muchos años más de permanencia en la élite sino el mejoramiento en su rendimiento y condiciones.

2011:  2 (Rigoberto y Mauricio Soler)
2012:  5 (Winner, Cayetano, Rigoberto, Nairo y Sergio Luis)
2013:  8 (Los anterioes, Serpa, Argiro, Carlos Betancur)
2014:  13 (Los anteriores, Chaves, Darwin, Janier, Arredondo, Dayer y Sebasitán.  Argiro pasa a un equipo continental).

Ya se está mejorando en uno de los indicadores.  Falta mejorar en los otros dos (Número de equipos, número de carreras) y los grandes resultados vendrán como consecuencia.